Tribunal Ambiental anuló multa de 62 UTA ordenada por la SMA a faenas de construcción de edificio en Las Condes
Esto luego de que la autoridad emitiera una multa por emisión de ruidos contra la Constructora Mena y Ovalle
- T+
- T-
El Segundo Tribunal Ambiental anuló la multa de 62 UTA que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había emitido en contra de la faena de construcción del Edificio Britania en la comuna de Las Condes debido a la emisión de ruidos.
El fallo enfatiza que, “conforme a lo razonado en esta sentencia, la SMA no otorgó a la reclamante una debida asistencia al cumplimiento, conforme lo exige el artículo 3°, literal u) de su Ley Orgánica e incurrió en un ejercicio arbitrario de la potestad sancionatoria, por lo que la reclamación será acogida”, y ante esto, el tribunal procedió a anular tanto la resolución que rechazó el recurso contra la multa aplicada por la SMA, la resolución sancionatoria y aquella que rechazó el programa de cumplimiento (PdC) presentado por Constructora Mena y Ovalle S.A., titular del proyecto.
Finalmente, el Tribunal ordenó a la Superintendencia retrotraer el procedimiento sancionatorio hasta la dictación de una nueva resolución que se pronuncie respecto del programa de cumplimiento presentado por la empresa constructora, “a fin de permitir que el titular lo complemente, brindándole la debida asistencia en los términos razonados en esta sentencia”.
Cabe recordar que la empresa fue sancionada por la SMA luego de una denuncia por infracción a la norma de emisión ruidos (D.S.N° 38/2011) y de mediciones efectuadas por la propia constructora, a través de la empresa Acustika. Durante el procedimiento la empresa presentó un PdC, el que fue rechazado por el ente fiscalizador.